JOSE RAMÓN ALCALÁ
SER DIGITAL : MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CONVERSOS A LA CULTURA ELECTRÓNICA

José R. Alcalá. Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2011.

Un buen día, además de realizar las producciones propias de todo artista, el autor de la presente publicación comenzó a preocuparse por anotar sus observaciones, experiencias, anhelos y sus angustias, todos ellos referidos a una vida en transición desde lo analógico a lo digital. Como siempre fue un pionero y en su entorno cotidiano era considerado un adelantado, pensaba ingenuamente que estaba instalado en ese nuevo planeta que llamamos futuro. Pronto se dio cuenta de que esa impresión era falsa. Ese futuro pertenecía de forma natural a la generaciones nacidas con él, obviamente mucho más jóvenes que nuestro autor. Así que sólo le quedaba el consuelo de ser aceptado por éstos como un invitado de excepción. Este fue el marco general sobre el que girarían desde entonces todas sus reflexiones teóricas. Esas que iban a quedar grabadas en sus cuadernos y en los discos duros de sus ordenadores.

La presente publicación supone la selección de dichas notas, reflexiones y ensayos en torno a estas poderosas ideas que, agrupadas, constituyen el diario de abordo de un nativo analógico que trata desesperadamente por convertirse en un ser digital, habitando sus entornos, tratando con sus habitantes, trabajando y desarrollando proyectos en torno a sus temas y tópicos naturales. Pero también es al mismo tiempo la crónica de una frustración no anunciada. Y, por tanto, un aviso para navegantes distraídos, quienes, como el autor, fueron pillados desprevenidos creyéndose miembros de pleno derecho de una sociedad digital que, sin embargo, vivía , pensaba y creaba de manera digitalmente natural, sintiendo a éstos como extraños y, por tanto, inmigrantes aceptados o rechazados, según los casos.

En este libro el lector encontrará también útiles indicaciones, avisos, consejos y reflexiones para sobrevivir en la sociedad actual en caso de no ser un nativo digital. En caso de serlo, la presente publicación actuará como un pormenorizado manual que explica la transición entre las dos culturas actuales, todavía hoy en transición. Muchos lectores descubrirán con sorpresa al compás de sus líneas que no son, como se creían, miembros de pleno derecho de la sociedad digital en la que habitan y se desenvuelven cotidianamente, sino que en realidad son sólo cordialmente invitados.

La experiencia como artista pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la imagen desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, su gestión al frente del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, desde su creación, en 1989, y su labor pedagógicamente innovadora como Catedrático de New Media Art en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, permiten a su autor desarrollar con precisión y agudeza un ensayo solvente, lleno de sutiles matices y de ricas observaciones al respecto de las prácticas artísticas que transitan desde lo analógico tradicional hasta lo actual digital.